[Retirado de: http://www.uberbin.net/archivos/derechos/facebook-analiza-todas-tus-actividades-en-busqueda-de-patrones-criminales.php]
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
La nota de Reuters: Social networks scan for sexual predators, with uneven results es bastante interesante, porque se revela que Facebook tiene un mecanismo de 3 capas para analizar que pasa dentro de sus “paredes”
Básicamente se analizan todos los chats y mensajes en la red de forma automática; un algoritmo define si algo es “sospechoso” o no y de serlo lo envía a un grupo de empleados que en tiempo real lee todo y tiene la autorización de la empresa para alertar a las autoridades de que “algo potencialmente criminal está sucediendo”…
Claro que al saber que esto se usó con éxito para atrapar a un pedófilo, todas las críticas son acalladas porque “salvaron a una víctima” pero la realidad es que esto implica que todo eso que vos imaginabas que era privado no lo es…
Y lo digo en el peor de los sentidos del concepto porque un algoritmo va a “intentar determinar” si sos un criminal, un grupo de empleados va a leer tus mensajes y encima nadie dice explícitamente que pasa con esos datos ¿se guardan? ¿se comparten? ¿los empleados pueden “navegar” por perfiles? ¿quien evita que ese algoritmo te acuse de algo? ¿quien evita que los empleados usen datos privados?
Siempre sostuve que la privacidad es una ilusión… pero esto es una muestra pura y dura de que, en las plataformas de terceros tus contenidos y vivencias son simples datos que cualquiera puede tomar porque, al abrir la cuenta le cediste tus derechos sin saberlo 😉